Reseña Nº12: Mr. Holmes

Mr. Holmes (2005)

Mr Holmes

Mitch Cullin
Roca editorial (2015)
282 Páginas

Este libro de Mitch Cullin nos presenta a un Sherlock Holmes de 93 años, completamente retirado que vive con un ama de llaves y el hijo de ella, en una granja de Sussex, en donde cría abejas , escribe su diario y se dedica a terminar libros como “El arte de la deducción parte 3”.
La historia principal es esta, en donde Holmes lucha a diario con sus dificultades físicas, ya que debe usar dos bastones para desplazarse, sus problemas de memoria, ya que olvida fácilmente cosas que ha hecho hace poco; además debe enfrentar continuamente los problemas que aún le causan su fama alcanzada debido a los relatos del doctor Watson.
La historia principal se va intercalando con los recuerdos de un viaje que Holmes realizó a Japón.  El señor Tamiki Umezaki decide invitar al gran héroe de las novelas a pasar unos días con él, para mostrarle el famoso pimiento de Sichuan entre otras cosas que atraen a Holmes. Pero la invitación tenía segundas intenciones que se van develando a medida que avanza la historia.
Además  se intercala el relato de la “armonicista de cristal”, que es un caso escrito por él sin terminar, abandonado entre los papeles del despacho de Holmes, que se sitúa en los años que aún se dedicaba a ser detective en 1902, y que a medida que transcurre la historia y que su memoria se lo permite se dedica a terminar de escribir. El cual nos habla del extraño caso de la señora Keller, que provoca en Holmes más de algún sentimiento.

Luego de leerlo me pareció claro que el autor intento darnos a conocer el lado humano de Sherlock Holmes que no se veía en las historias de Doyle, pero creo que fue mucho más ambicioso que eso, pretendió mostrarnos al verdadero Holmes detrás de los relatos de Watson, y no sólo al anciano de 93 años. A través de la historia daba detalles en que hace clara referencia de que los relatos conocidos de Holmes no son más que fantasía y que su persona fue caricaturizada por Watson en extremo. Incluso llegándonos a decir que el jamás lo trato de Watson si no que siempre lo llamo John. Claro eso nos da la sensación de un Holmes más humano y más cercano que incluso es capaz de enamorarse.

Pero soy un fanático de los detectives clásicos y en mi opinión creo que el autor sobrepasó el límite intentando crear un nuevo Sherlock Holmes, y lo vuelvo a repetir, fue demasiado ambicioso, una cosa es que a los 93 años te des cuenta de que estás sólo y que al final las personas te importaban, pero otra muy distinta es tomar al Holmes de 1902 en donde según el canon tenía alrededor de 48 años e intentar decirnos que se enamoró, eso me parece mucha ficción, prácticamente esta anulando todo lo que nos contó Doyle (con lo mucho que costo que se interesará en Irene Adler).

Para lograr convencerme en primer lugar, debió haber creado una obra mucho mejor, esta fue bien aburrida, a veces hasta me daba tedio dar vuelta la hoja porque seguía la historia plana y sin emociones con excesivas descripciones sobre apicultura, y una atmósfera deprimente con un final bastante insípido y predecible. Tomar un personaje tan cerebral como Holmes y darle una vuelta tan drástica para darnos una lección de la condición humana me parece una buena idea pero el resultado fue malo.

Lo que nos cuenta el autor sobre el desgaste que tienen los seres humanos con la edad y las dificultades que se presentan, me parece bien logrado, pero creo que la novela hubiera resultado mucho mejor con un personaje nuevo y no con Holmes. Al intentar humanizar al personaje, volverlo más real, terminó cambiándolo completamente. Perdiendo importancia la trama de la obra al estar constantemente amenaza por el fantasma de Doyle.

Esta novela es la base de la película Mr Holmes protagonizada por Ian McKellen, que aún no he visto así que me reservo la opinión.