[ RESEÑA ] Historia Secreta de Chile 2. BARADIT

Historia Secreta de Chile 2

Jorge-Baradit
Jorge Baradit
Sudamericana
189 Páginas
ISBN: 978-956-262-483-1

Por eso la historia era tan aburrida en la escuela, le habían sacado todo lo que la hace interesante, todas las pasiones humanas; dejando solamente a personajes sin alma como meras figuras decorativas de un pasado aparentemente glorioso. Yo creo que en el fondo, cuando éramos pequeños, inconscientemente nos dábamos cuenta de que algo no encajaba, y cuando leíamos sobre O´Higgins, Portales, San Martín, Arturo Alessandri, Salvador Allende y Pinochet no lográbamos conectarnos con  esa cantidad de hechos aislados acompañados de tediosas fechas imposibles de recordar.

Lo que hace Jorge Baradit en este libro es mostrarnos el panorama completo, sin dejar detalles fuera. Con un objetivo mucho más claro que el de memorizar fechas, nos invita a aprender de nuestro pasado, a conocer de donde venimos, nuestros orígenes; para que no volvamos a cometer los mismos errores y no sigamos remando en pos del los mismos poderes que nos han hecho tanto daño.

El libro trae diez capítulos, cada uno es una historia. Baradit nos cuenta historias sobre nuestra historia. No tienen ningún orden cronológico, van desde principios del siglo XIX hasta finales del XX, en muchas incluso incluye datos actualizados del siglo XXI. Son todos muy diversos, algunos, se centran en personajes y nos permite conocer a fondo sus verdaderas historias.

Como es el caso de O´Higgins y Diego Portales, en el primero podemos ver todas las contradicciones y frustraciones que lo llevaron a participar del proceso independentista, sus razones más profundas y también sus traiciones; los verdaderos motivos de sus actos realmente sorprenden, como también sus días como Director supremo. Con Portales vamos mucho más allá, se explica el porqué un hombre de negocios, un comerciante, decide tomar activa participación en la política Chilena; conoceremos su pasión por los negocios y también su lado sentimental, su vida amorosa; donde muestra su faceta más dura, quizá la más cruel. Al conocer la vida de estos personajes, sus blancos y sus negros, componiendo la escala de grises de la existencia, podemos entender que fuerzas los impulsaron hacia sus destinos definitivos.

"La historia de nuestro país ha sido la violencia como herramienta política de la minoría poderosa, una y otra vez, en la búsqueda de la estabilidad social a toda costa para atraer la inversión...". Pág. 143.

Relata también, interesantes hechos históricos omitidos en nuestra enseñanza de la escuela y por lo mismo, desconocidos para nosotros. Algunos de ellos realmente conmocionan, parece que fueran ficción, pero no, tristemente nuestra historia supera a la ficción. Hechos de sangre, como matanzas inescrupulosas y genocidios son el plato fuerte y amargo de este libro. Es estremecedor pensar que las víctimas de este tipo de hechos hayan sido ciudadanos Chilenos  igual como lo somos nosotros, y peor aún, culturas de miles de años de antigüedad como los Selk´nam y los Kawasqar. Hechos en los que nunca se hizo justicia, y que fueron provocados por el lado egoísta e individualista de los dueños del poder.

"...los Selk´nam desarrollaron una cultura abstracta expresada en cosmogonías bellísimas, cultivaron un vivir ritual de gran complejidad, sociedades sin jerarquías duras donde las comunidades vivían ordenadas, con expectativas de vida de setenta años, en completa armonía con su entorno. Un pueblo maravilloso que habitó la región por más de nueve mil años y que fue borrado del mapa en menos de cincuenta, en nombre de la producción, la industria y el bienestar de unos pocos". Pág. 159.

Otros hechos son un poco más anecdóticos, pero igual de impactantes, como lo que ocurrió para el  terremoto de 1960, el más grande de la historia, que afecto desde Talca hasta Aysén. Durante diez minutos, la gente vivió un terror tan grande que llegaron a pensar en el Apocalipsis. Ese mismo terror fue el que llevó a una machi a cometer un horrible acto de barbarie, de esos que se creían extintos en pleno siglo XX.

¿¡Por qué me van a castigar!? ¿¡Qué me van a hacer!? -gritaba el niño colgando del anca del caballo que lo llevaba hacia la machi. Pág. 39.

Todas las historias resultan interesantes, y con ellas podemos conocer un poco más de nuestro país.  Conoceremos el origen del arraigamiento de las historias de brujos en la isla de Chiloé; el papel importante de los puertos de Chile durante la primera guerra mundial; el valor histórico y el paradero de ciertos símbolos de poder Chilenos. En general, no hay nada que no llame la atención, todo despierta en el lector Chileno, las ansias de conocer más sobre el pasado de su país.

La narración de Baradit es muy amena, sabe captar tu atención, incorpora diálogos escenificando los hechos; cuando es necesario narrar cosas crudas lo hace sin titubear; muchas veces utiliza la ironía y el sarcasmo para referirse a ciertos temas; hace partícipe al lector de los hechos, te hace sentir el sufrimiento de los personajes, sus angustias. Los capítulos son cortos, por lo que en ningún momento aburre. Te sitúa bien en el tiempo histórico en que se desarrollan los hechos, es fácil para el lector orientarse cronológicamente.

Y logra el objetivo principal de este libro, entusiasmar a las personas, a leer más sobre su pasado y apreciarlo; a no enterrar y olvidar las cosas por más terribles que pudieron haber sido. Recordar es importante, nos ayuda a aprender de nuestros errores. Este libro es solo el comienzo, es la ventana para invitar a la gente a consultar el material electrónico y a investigar todo sobre lo que no nos enseñaron en la escuela; por eso Jorge nos recomienda diversos autores; por eso trae una bibliografía al final; para facilitar nuestra búsqueda y orientarnos; para que podamos seguir ahondando por iniciativa propia en el turbulento pasado de Chile, y comencemos a quitarnos poco a poco la venda que nos han puesto sobre los ojos durante tanto tiempo.

"Quizá ese sea el valor real de este libro, haber utilizado la herramientas de la narración para crear un vínculo emocional entre el lector y la historia de su país". Pág. 15.