Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 9 de septiembre de 2016

Orden para leer a Agatha Christie

¿Orden de libros y series de Agatha Christie?

Elige-un-libro
Mis libros :)

Septiembre es el mes de Agatha Christie, ya que el día 15 se conmemora su nacimiento. A lo largo de mi vida he sido fan de sus historias y personajes. Siempre la recomiendo a todo el que guste del género policial y misterio. Sus libros rara vez superan las 200 páginas, son historias cortas que siempre sorprenden al lector. En esta entrada planeo dar un poco de orden a su extensa obra de misterio, basándome en el año de publicación y en los personajes protagonistas. 


Mi colección :)


Serie Hércules Poirot


Sin lugar a dudas, el personaje más famoso y reconocido de la escritora inglesa es el detective belga Hércules Poirot, quien no sólo ha sido protagonista de una extensa cantidad de novelas sino que también de muchos cuentos. Su apariencia es lo que más resalta, parece inofensivo, es bajo de estatura, calvo, su cabeza tiene la forma de un huevo, tiene un particular bigote que lo hace sentir muy orgulloso, su vestimenta siempre es pulcra y elegante, al igual que sus modales, por lo mismo su método de acción no se basa en seguir burdas pistas, él utiliza sus "células grises" y arma verdaderos rompecabezas mentales interrogando personas, averiguando los hechos y sobre todo observando. No le gusta ensuciarse y ama la simetría y la geometría de las cosas, los ángulos rectos son sus preferidos. No es sorpresa encontrarlo en algún restaurante elegante cortando su carne en perfectos cuadrados pequeños. El método y el orden son su lema y la modestia no es su punto más fuerte.

Según Agatha Christie, Hércules Poirot necesitaba de la extensión de la novela para elaborar su trama, por lo mismo no le gustaba escribir mucho teniéndolo a él como protagonista, pero la demanda por sus historias la obligaron a mantener vivo al pequeño hombrecillo. El formato cuento no se le acomoda para nada a Poirot, aun así Christie logró escribir muchos cuentos sobre él, como prueba, hay varios libros recopilatorio de sus relatos.

La primera historia de corte policial publicada por Christie fue "El misterioso caso de Styles", protagonizada por Hércules Poirot. Es la novela que siempre recomiendo para iniciar con ella, y a la vez para iniciar con la Serie de Poirot. Las primeras novelas del belga son muchos más ágiles y entretenidas; a medida que los años pasan y Poirot envejece se hacen un poco más lentas pero igual de ingeniosas. La edad de Poirot no es mencionada en ninguna de las historias. A lo largo de toda la serie son muchos los personajes con los que comparte, por ejemplo: su amigo el capitán Arthur Hastings, el inspector Japp, su mayordomo George, su secretaria Felicity Lemon, su informante el señor Goby, la escritora Ariadne Oliver, entre muchos otros que componen el universo de este peculiar detective.



Reitero que para iniciar con Christie y su serie Poirot, se debe partir con "El misterioso caso de Styles" ya que en él se explican los orígenes de Poirot y la razón por la que comienza a actuar como detective privado. Seguir el orden de publicación es lo más adecuado, pero no hay ningún inconveniente si se leen de forma aleatoria, salvo por el último libro (Telón), que marca el final de la serie. 

1.- El misterioso caso de Styles (1920)
2.- Asesinato en el campo de golf (1923)
3.- Poirot Investiga (1924) (Relatos)
4.- Los cuatro grandes (1927)
5.- El asesinato de Roger Ackroyd (1926)
6.- El misterio del tren azul (1928)
7.- Peligro inminente (1932)
8.- La muerte de lord Edgware (1933)
9.- Asesinato en el Orient Express (1934)
10.- Tragedia en tres actos (1935)
11.- Muerte en las nubes (1935)
12.- El misterio de la guía de ferrocarriles (1936)
13.- Asesinato en Mesopotiama (1936)
14.- Cartas sobre la mesa (1936)
15.- El testigo mudo (1937)
16.- Muerte en el Nilo (1937)
17.- Cita con la muerte (1938)
18.- Navidades trágicas (1939)
19.- Un triste ciprés (1940)
20.- La muerte visita al dentista (1940)
21.- Maldad bajo el sol (1941)
22.- Cinco cerditos (1942)
23.- Sangre en la piscina (1946)
24.- Los trabajos de Hercules (1947) (Relatos)
25.- Pleamares de la vida (1948)
26.- Ocho casos de Poirot (1951) (Relatos)
27.- La señora McGinty ha muerto (1952)
28.- Después del funeral (1953)
29.- Asesinato en la calle Hickory (1955)
30.- El templete de Nasse House (1956)
31.- Un gato en el palomar (1959)
32.- Los relojes (1963)
33.- La tercera muchacha (1966)
34.-Las manzanas (1969)
35.- Los elefantes pueden recordar (1972)
36.- Primeros casos de Poirot (1974) (Relatos)
37.- Telón (1975)

Serie Miss Marple


Jane Marple es una dulce anciana solterona que vive en un tranquilo pueblo del campo llamado St Mary Mead. Su capacidad de observación y análisis la hacen una estupenda investigadora, su habilidad radica en el conocimiento de la naturaleza humana. Habitualmente aparecen en sus historias su sobrino Raymond y diversos inspectores de Scotland Yard. No necesita de grandes desplazamientos para hallar al culpable, para eso los personajes que la rodean se encargan de hacerle llegar los datos faltantes para confirmar sus hipótesis. No hay un orden especial para leerla, aunque siempre es recomendable seguir el orden de publicación.





1.- Muerte en la vicaría (1930)
2.- Miss Marple y trece problemas (1932) (Relatos)
3.- Un cadáver en la biblioteca (1942)
4.- El caso de los anónimos (1943)
5.- Se anuncia un asesinato (1950)
6.- El truco de los espejos (1952)
7.- Un puñado de centeno (1953)
8.- El tren de las 4:50 (1957)
9.- El espejo se rajó de lado a lado (1962)
10.- Misterio en el caribe (1964)
11.- En el hotel Bertram (1965)
12.- Némesis (1971) 
13.- Un crimen dormido (1976)

Serie Tommy y Tuppence Beresford



En esta serie encuentro fundamental que se lea en orden de publicación, ya que hay toda una evolución en los personajes en el tiempo. Es vital comenzar con "El misterioso señor Brown". Tommy y Tuppence son amigos desde la infancia que por casualidad se vuelven a encontrar en su juventud, en el momento en que sus situaciones económicas no andan muy bien. El destino o más bien Tuppence, los involucra en el mundo de los agentes secretos que los marcará para toda su vida. Tengo que reconocer que uno de mis personajes favoritos de Agatha Christie es la extraordinaria Tuppence, una chica despierta, inteligente y muy sagaz, dispuesta a llegar a la verdad aunque el camino sea difícil. El orden para leer la serie sería el siguiente:

El misterioso señor Brown (1922)
Matrimonio de Sabuesos (1929) (Relatos)
El misterio de Sans Souci (1941)
El cuadro (1968)

 Coronel Race 



Es un ex Coronel de los servicios secretos británicos. No se caracteriza por tener una personalidad distintiva como Marple o Poirot, pero es un personaje que genera mucha confianza, es realmente un tipo muy hábil, un hombre de terreno; sumamente inteligente e intuitivo. A pesar de no tener demasiadas apariciones en las novelas de Christie, hace algunas muy interesantes junto a Poirot en Cartas sobre la mesa y Muerte en el Nilo prestándole su ayuda. En sólo dos novelas es el protagonista absoluto. Puede que "Cianuro espumoso" no sea la novela que mejor lo potencie como personaje, por eso recomiendo encarecidamente que lean "El hombre del traje marrón". Es la novela perfecta para el Coronel Race, en donde podemos verlo en todo su esplendor; acompañado de una chica en apuros, saca lo mejor de sí junto a esa atmósfera de tensión romántica tan clásica de Christie.

El hombre del traje marrón (1924)
Cianuro espumoso (1945)

Serie Superintendente Battle


Battle es superintendente de Scotland Yard, es un tipo duro, se caracteriza por su corpulencia y su rostro grueso que no denota ninguna emoción, nunca sabes lo que está pensando. Aparece por primera vez en "El secreto de Chimneys" una historia que tiene de todo y en donde se presentan personajes claves como la heroica "Bundle" que más adelante será vital para "El misterio de las siete esferas" que también tiene como escenario la mansión de Chimneys. Battle participa en estas cuatro novelas pero también tiene una aparición junto a Poirot y el Coronel Race en "Cartas sobre la mesa". Todas las novelas en donde aparece Battle son excelentes, mi recomendación es que las lean en orden de publicación, especialmente las dos primeras. 

El secreto de Chimneys (1925)
El misterio de las siete esferas (1929)
Matar es fácil (1939)
Hacia cero (1944)

Novelas Autoconclusivas


Agatha Christie es de esas escritoras talentosas que no necesitan de uno de sus personajes famosos para que sus novelas funcionen. Arma excelentes historias y crea personajes entrañables; sobre todo personajes femeninos, sus heroínas siempre son carismáticas y muy auténticas. Diez negritos es una de sus historias más elogiadas, es la trama y la síntesis la que se lleva los aplausos. 



Personalmente también destaco "Intriga en Bagdad" con una protagonista muy original y divertida. Y la magistral "Casa torcida" con un asesino perfecto, muy difícil de descubrir. No hay ningún orden que pueda recomendarles al leer sus novelas autoconclusivas, con cualquiera que escojan se la pasarán genial. 

El misterio de Sittaford (1931)
La trayectoria del bumerán (1934)
Diez Negritos (1939)
La venganza de Nofret (1945)
La casa torcida (1949)
Intriga en Bagdad (1951)
Destino desconocido (1955)
Inocencia trágica (1958)
Noche eterna (1967)
Pasajero a Frankfurt (1970)

Libros de relatos de diversos personajes


Las historias cortas y cuentos se encuentran recopilados en muchos volúmenes, los cuales no siempre son íntegros de un sólo personaje. Con excepción del señor Quin y Parker Pyne, detectives que sólo han aparecido en cuentos y tienen su propio volumen recopilatorio. Los demás títulos que les dejo a continuación poseen cuentos de Christie muy diversos, algunos paranormales, otros protagonizados por Poirot, Miss Marple y también por Parker Pyne. 

El enigmático señor Quin (1931)
Parker Pyne investiga (1934)
El misterio de Listerdale (1934)
Asesinato en Bardsley Mews (1937)
Problemas en Pollensa (1939)
Testigo de cargo (1948)
Tres ratones ciegos y otras historias (1950)
Puddingg de navidad (1960)
Poirot infringe la ley (1966)



Espero les haya gustado el especial. Ahora pueden decidir qué series seguir y que libros corresponden a cada una. Los invito a "Elegir un libro" ¡Saludos!


Si esta entrada te ha sido de ayuda. Puedes apoyar el blog siguiéndolo en la parte superior donde indica la flecha en la imagen. ¡Muchas gracias!