Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 23 de mayo de 2017

Reseña Nº 158: El zorro y la estrella

El zorro y la estrella

elige-un-libro

Coralie Bickford-Smith
Penguin Random House
Nube de tinta
64 páginas
Fábula infantil

Este precioso libro ilustrado tiene como protagonistas a un objeto inanimado como lo es una estrella y a un pequeño animal, un zorro. Es un relato breve, muy sencillo, que nos deja al final una gran enseñanza. 

Zorro desde muy pequeño temía alejarse de su madriguera ubicada en un frondoso bosque. Le asustaban los inmensos árboles, más grandes que él. Pero todas las noches una estrella iluminaba su camino y lo acompañaba en sus correrías; era su única amiga. Hasta que un día...

"Zorro llamó a estrella, pero estrella no apareció" Pág. 24.

Desde ese punto, el relato detalla las acciones de zorro sin la presencia de su amiga estrella, hay una pequeña evolución en él, que lo hace tomar una decisión. 

"Había llegado el momento de ir a buscar a estrella" Pág. 32.

La historia hace hincapié en la dependencia que el zorro tiene de la estrella y en la comodidad de quedarse estancado en una misma rutina. Mientras zorro cuenta con estrella, no evoluciona. Esa pequeña ayuda que estrella le brindó en un comienzo, no era para que se quedara en esa misma situación, sino un pequeño empujón para que comenzara su vida. El camino que recorre zorro sin estrella, está lleno de pequeñas lecciones, entre ellas, la más importante: que los problemas nos ayudan a crecer y siempre habrá algo mejor después de ellos. 

Es un libro ideal para niños, pero también para adultos. La historia se entiende a la perfección sin necesidad de leer los pequeños textos. Si un niño no sabe leer, no tendrá problema en sumergirse en esta preciosa fábula. Me da la sensación que el texto está incluido para que los adultos podamos entender de qué trata el libro; hemos perdido la capacidad de observación que teníamos cuando niños.

Hay tantos detalles en cada una de las imágenes. Te puedes quedar mucho tiempo mirándolas, comunican, tienen su lenguaje propio. Hay un excelente uso de los colores. La historia inicia con colores vivos cuando zorro cuenta con estrella pero, cuando estrella desaparece, las ilustraciones se tornan más oscuras y grises. A medida que zorro evoluciona como personaje, los colores comienzan a volver poco a poco. 

La edición es de lujo con tapa dura y una portada preciosa, llena de detalles. Las páginas son gruesas y firmes, ideal para que un niño las pueda hojear sin romperlas. Una calidad increíble. 

A continuación les dejo unas imágenes para que puedan apreciar mejor el contenido del libro.  



elige-un-libro


elige-un-libro


elige-un-libro

elige-un-libro

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar.