Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 7 de julio de 2017

Curiosidades literarias: Sherlock Holmes

Curiosidades: Sherlock Holmes

ricardo-carrion

Hace tiempo quería realizar una entrada con las curiosidades de Sherlock Holmes. La lista de veinte que les presento, tiene su fuente en la Edición de Cátedra que aparece en la fotografía. Es una edición muy completa que contiene muchos detalles que pocos conocen sobre el famoso detective y su creador, por lo cual, quise compartir algunas de ellas. Espero las disfruten. 




1.- En octubre de 1886. La casa Ward & Lock de Londres, editora de varias revistas, le ofreció a Doyle, la miserable suma 25 libras por Estudio en Escarlata. Doyle aceptó, debido a que se encontraba en  apuros económicos.


2.- En los apuntes previos de Doyle, Sherlock se llamaría Sherrinford, y Watson, Ormond Sacker.


3.- También en los apuntes previos, ambos vivirían en el 221 B de Upper Baker Street.


4.- La primera publicación de Estudio en escarlata no tuvo éxito. Pero una revista norteamericana, tenía a Doyle en la mira. Lo invitó junto a otro escritor a una cena, en donde concertaron la publicación de nuevas novelas. Doyle publicaría, El signo de los cuatro y el otro escritor invitado, El retrato de Dorian Grey, se trataba de Oscar Wilde. 


5.- Doyle se inspiró en Los dinamiteros, de Robert L. Stevenson, para escribir Estudio en escarlata, y en La piedra lunar de Wilkie Collins, para El signo de los cuatro. 


6.- El nombre completo de Holmes es: William Sherlock Scott Holmes.


7.- A lo largo de los cuentos y novelas, Watson se casó tres veces: Constance Adams, Mary Morstan y, se desconoce el nombre de la tercera mujer. 


8.- La segunda esposa de Watson, Mary Morstan, muerte a los 31 años de un fallo cardíaco. 


9.- Holmes junto a Watson participaron en más de trescientas investigaciones, de las cuáles, Watson, elige sesenta para sus relatos y novelas. 


10.- En resolver los sesenta casos oficiales Holmes tardó 227 días. Como media, tres días y medio por caso.


11.- El sombrero de Holmes nunca se llega a describir en detalle en los relatos, su forma se le debe al cine, que se basó en los dibujos de un ilustrador. 


12.- En el primer caso que resuelven juntos, Watson tiene 34 años y Holmes 27. En el último caso, Holmes tiene 60 y Watson 66.


13.- Se dice que en la época en que Holmes desaparece, se reencontró con Irene Adler y se casaron, incluso tuvieron un hijo.


14.- El verdadero nombre de Irene Adler sería, Clara Stephens.


15.- Otra teoría afirma que mientras Holmes estuvo desaparecido, estaría en tratamiento con Sigmund Freud, para desintoxicarse de su drogodependencia. 


16.- Holmes se retira de su profesión como detective consultor a la edad de 49 años, para dedicarse al estudio de la apicultura, sin embargo, resuelve algunos casos aislados hasta los 60. 


17.- Watson muere el 24 de Julio de 1929, a la edad de 82 años. 


18.- Holmes muere en 1957, a la edad de 103 años. 


19.- Arthur Conan Doyle escribió 60 relatos de Sherlock Holmes. De ellas 56 son narradas por Watson y 2 por el propio Holmes. De las dos restantes, El último saludo se le atribuye a Mycroft Holmes y, La aventura de la piedra de Mazarino, tiene un narrador desconocido. 


20.- Arthur Conan Doyle, en un momento, decidió matar a Sherlock Holmes, porque le quitaba tiempo para escribir otras obras que, según él, serían más importantes, sin saber que, su famoso detective, sería su mejor creación. Lo deja claro en el último prefacio en que se refirió a su personaje:


"Yo estaba completamente resuelto... a llevar a Holmes a su final, pues sentí que mis energías literarias no debían ser dirigidas exclusivamente en una dirección. Ese pálido rostro limpiamente rasurado y esa figura de miembros desgarbados se estaba llevando una cuota indebida de mi imaginación". Arthur Conan Doyle.