Reseña Nº18: Mundo del fin del mundo

mundo-del-fin-del-mundo
Mundo del fin del mundo
Luis Sepúlveda
Colección andanzas
Tusquets ediciones (1997)
ISBN:84-7223-419-3

Esta novela se divide en tres partes y un epílogo. En la primera el protagonista nos narra un recuerdo de su juventud, en donde recuerda un viaje por el sur de Chile con el fin de conocer un barco ballenero, lo que lo lleva a una emocionante travesía a través del Estrecho de Magallanes hasta Punta Arenas y junto con él podemos viajar por esas lejanas tierras del fin del mundo, sintiendo el calor de la gente y su amabilidad. Luego nos lleva hasta el Canal Beagle donde nos relata sobre la caza de ballenas y el respeto que tienen por ellas los hombres de mar.

En la segunda parte el protagonista ya más adulto nos cuenta los hechos que lo llevaron nuevamente a volver al sur de Chile. La acción se realiza en Hamburgo. En donde un grupo de periodistas enfocados en problemas ecológicos del que forma parte y que se mantienen en constante comunicación con greenpeace descubren que barcos pirata están depredando a las ballenas en el sur de Chile. Estos hechos hacen tomar una rápida decisión a nuestro protagonista de volver a las tierras donde paso sus vacaciones en su juventud. Los diálogos y las acciones de los personajes en esta parte están marcadas por el uso de tecnologías ya casi extintas  hace 20 años atrás, incluso citan a la Unión Soviética como vigente, lo que te transporta a un tiempo ya lejano y te llena de profunda nostalgia.

"Cuando una nación rica instala un vertedero de desechos químicos o nucleares en un país pobre, está saqueando el futuro de esa comunidad humana"

En la tercera parte relata los hechos desde su llegada a Chile. Y nos lleva a un viaje por la  accidentada geografía del sur de Chile. En donde a través de relatos contados por un viejo hombre de mar nos sumerge en la triste realidad que debieron enfrentar los indígenas y mamíferos marinos del mundo del fin del mundo. Hechos que me hicieron llevar la mano a la boca de asombro y tristeza que me hacen preguntarme cómo el ser humano puede ser tan indiferente al dolor de otro ser vivo.

"Desprecio lo que ignoro" es el lema de curiosos filósofos de la destrucción.

Un libro muy rápido de leer, una novela corta que deja al desnudo una realidad que se oculta y que pocas veces sale a la luz.