lunes, 22 de agosto de 2016

[ RESEÑA ] Endymion. DAN SIMMONS

Endymion (Los cantos de Hyperion III)

Dan-simmons
Dan Simmons
723 Páginas

El universo de Hyperion está compuesto por dos macronovelas, cada una publicada en dos volúmenes. Los libros "Hyperion" y "La caída de Hyperion" forman la primera macronovela. Mientras que "Endymion" y "El ascenso de Endymion" forman la segunda. Por lo tanto Endymion vendría siendo la primera parte de la segunda macronovela y la tercera entrega del universo creado por Simmons.

A pesar de que en los dos primeros libros, la historia quedó prácticamente cerrada y terminada, era muy difícil que no quedaran cabos sueltos en una trama tan sublime y compleja.  Pero en esta ocasión no son los peregrinos del Alcaudón los protagonistas; Simmons toma distancia de ellos y ubica su nuevo relato 274 años en el futuro a partir de los hechos ocurridos en "La caída de Hyperion".

Simmons comienza la historia magistralmente; nos plantea una narración original a partir de un narrador con cierta particularidad, lo convierte en una gato de Schrödinger. Utiliza la paradoja cuántica de la física para que el hombre que escribe la historia se divida en dos planos existenciales, entre vida y muerte; es una historia que tiene una probabilidad de ser real a los ojos de un observador, que en este caso es el lector.

El misterioso narrador, y digo misterioso, porque no solo escribe "su historia", también es capaz de relatar los pensamientos de otro personaje. A pesar de contar los hechos en primera persona, Simmons lo convierte en omnisciente para relatar los sucesos de su antagonista. Este curioso hombre que narra la historia de este libro se llama Raul Endymion de veintisiete años, nacido en Hyperion. Es un hombre fornido con un pasado militar y una vida construida con sus manos; es un hombre resistente. Cuando pensaba que a su edad no le pasaría nada más interesante en su vida, es reclutado por un poeta para que cumpla una misión y se convierta en un héroe.

"...sentía curiosidad por muchas cosas, y la única certeza que tenía era que el resto de mi vida no me reservaría grandes sorpresas. Era un idiota". Pág. 20.

Una misión de locos. En el pasado, la hija de Brawne Lamia y del cíbrido de Keats, llamada "Aenea" con doce años de edad, cruza un portal que la hace viajar 274 años en el futuro, y Raul Endymion debe recibirla, protegerla y trasladarla a un enigmático destino; lo cual no es nada simple ya que el mundo ha cambiado bastante desde la caída de la hegemonía, y los nuevos dueños del poder son la Iglesia católica; que ha formado una especie de gobierno interestelar llamado "Pax", con soldados que siguen las enseñanzas del papa Julio XIV, quien se ha mantenido en el pontificado por más de dos siglos gracias al cruciforme. Y es este objeto el causante de que la iglesia católica se haya convertido en una teocracia, ya que al fin ha podido dar a sus fieles lo que tanto anhelaban: "La resurrección".

Aenea tiene como destino convertirse en una mesías, en "La que enseña", pero para eso necesita la ayuda de Raul, y así poder llegar a donde sus "recuerdos del futuro" la envían, para desarrollar su potencial. Pero Pax la considera un peligro, ya que Aenea antes de nacer logró conectarse con su padre y por ende con el Tecnonúcleo. Pax desea capturarla, y para esta misión recurren al padre capitán Federico de Soya, quien deberá utilizar toda su experiencia y disciplina como capitán para cumplir con los objetivos de la iglesia. A su cargo ponen las tecnología más modernas de Pax.

Raul Endymion cuenta con la compañía del androide Bettick y de la antigua nave del cónsul para proteger a Aenea del padre capitán De Soya y al mismo tiempo llevarla a su destino. Simmons a través de esta clásica historia archiconocida en la que el héroe debe salvar a una joven en peligro de los malos, nos muestra todos sus dotes como narrador especulativo y nos mantiene atrapados como si se tratara de una historia completamente original. Demostrando que puede tomar un cliché y convertirlo en una obra maestra.

Raul, Aenea y Bettick recorren la galaxia deteniéndose cada cierto tiempo en algunos de los mundos anteriormente pertenecientes a la Hegemonía, algunos ya han sido alcanzados por el poder de Pax y otros por lo éxters, son mundos muy diversos y contrastantes: selváticos, desérticos, inundados, congelados, poblados, despoblados. A medida que el héroe y sus amigos avanzan se pueden apreciar las consecuencias que ha tenido en aquellos mundos el fin de los teleyectores, la caída de la hegemonía y una terraformación incompleta. Simmons nos hace testigos de los cambios que se han producido con los siglos, pero con una razón, ya que hay un misterio oculto, una verdad oscura que emerge de las observaciones hechas por los personajes.
En todo momento son perseguidos por De Soya, un antagonista bastante particular, que evoluciona con la historia, es un hombre disciplinado que acata las ordenes de la iglesia, pero su capacidad reflexiva es asombrosa, termina siendo un personaje clave en la historia.

Simmons va alternando capítulos, unos los relata desde el punto de vista de Raul y el otro desde el De Soya. Con esta estructura tenemos la visión completa de cómo se va realizando la persecución. Se relatan las estrategias utilizadas por De Soya y sus subordinados y las medidas que toman Raul y Aenea para evitarlas.

La relación de héroe y doncella en apuros que plantea el autor es muy interesante, ya que Raul a pesar de ser el héroe es bastante ingenuo e imprudente y se ve sobrepasado constantemente por Aenea, que a pesar de sus doce años es una niña muy inteligente, enigmática y reflexiva.

"Admito que admiré a esa chiquilla esa noche. Estaba cansada, enferma, abrumada por emociones que yo no comprendía, muerta de miedo. Pero no estaba dispuesta a renunciar". Pág. 674.

Desde un principio el autor nos indica que va a existir amor entre Raul y Aenea, para que el lector preste atención a los detalles de su relación. Raul la ve como una pequeña niña, básicamente es el principio de un futuro amor entre ellos dos a pesar de la diferencia de edad que existirá. Pero el talento de Simmons logra crear en ellos una especie de tensión, lazos invisibles que solo puede tejer un narrador fenómeno como él. La niña tiene esporádicos recuerdos del futuro, ella sabe que Raul es y será la persona más importante en su vida, pero no puede decírselo, y sabe que en ese tiempo él la ve apenas como una niña. El viaje suicida los comienza a unir por primera vez. Éste es uno de los temas principales que trata el libro y que Simmons entreteje con maestría en la trama, es "el amor".

"Te amé entonces. Te amé hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Te amé más allá de los límites del tiempo y del espacio." Pág. 722.

En este libro se aclaran varios conceptos aparecidos en los títulos anteriores, y hay también algunos misterios que están a punto de resolverse. Hay esporádicas apariciones del Alcaudón, se mantiene siempre latente y se vuelve determinante en momentos clave, especialmente cuando un asesino sobrehumano aparece, erigiendo un trepidante final completamente adictivo y alucinante.

La esencia de Keats se encuentra a lo largo de toda la obra, hay reflexiones constantes acerca de su vida y pensamiento, como también las hay sobre otros grandes de la literatura. En este libro Simmons repite la fórmula del peregrinaje, pero lo reconstruye completamente, entrega la misma idea sin que el lector lo note, lo bueno de este libro es que a pesar de ser solo la primera parte, acaba muy bien y de forma menos drástica como lo que sucedió en Hyperion. Pero te deja con ganas de más y es inevitable no querer tener un tus manos el último volumen, que no solo definirá esta historia, sino que le dará sentido a todo el universo Hyperion.